La garza agamí (Agamia agamí), única representante del género Agami, es una de las garzas menos estudiadas y más hermosas del mundo. Sus hábitos discretos y su preferencia por hábitats de baja accesibilidad posiblemente han influido en que sólo se disponga de un escaso número de publicaciones y notas científicas sobre la especie.

Es una garza tímida y solitaria, muy sensible a las molestias, de hábitos diurnos y que únicamente se congrega para nidificar en pequeñas colonias durante la estación lluviosa, sola o junto a otras especies de aves. Se la puede observar acechando a los peces en aguas poco profundas con sombra, a menudo de pie o moviéndose muy lentamente. Raramente vadean en aguas abiertas. También se alimentan de ranas, pequeños reptiles y caracoles.

 

Estado de conservación

Ha sido incluida en la lista internacional de especies amenazadas de la UICN con la categoría de “Vulnerable”, basándose para ello en un modelo de deforestación de la Amazonía, pues son escasas los datos disponibles que permitan conocer realmente su estado de conservación actual y la dinámica de sus poblaciones.

Debido principalmente a la deforestación, a la caza y a perturbaciones de origen antropogénico se teme por su conservación a largo plazo. De hecho, según el IUCN-SSC Heron Specialist Group, esta hermosísima garza ocupa el segundo puesto en la lista de especies de garzas con prioridad de conservación para las Américas

 

Hábitat

Se la suele observar en hábitats de baja accesibilidad como zonas de vegetación densa, barrancos y pequeñas quebradas. Establecen sus colonias de nidificación en pantanos y humedales forestales poco perturbados como son las lagunas o cochas amazónicas. La garza agami construye sus nidos a una altura de entre 1,5 y 3 m, en la orilla de humedales sobre vegetación parcialmente sumergida.

La garza agami en la Reserva Nacional de Tambopata

Salvo raras excepciones la garza agami puede observarse en la RNT entre los meses de diciembre y mayo, durante su época de reproducción que siempre sincroniza con la estación lluviosa. Hasta la fecha solo se ha registrado su nidificación dentro de la RNT en la Laguna de Cocococha, donde nidifica con otras especies de garzas como la garza pico de bota (Cochlearius cochlearius) y la garcilla bueyera (Bubulcus ibis). La garza agami también puede observarse alimentándose en caños del lago Sandoval, donde es posible que alguna pareja esté nidificando en las áreas del lago con protección estricta.

Monitoreo Biológico de la colonia de garza agami (Agamia agami) en la Laguna de Cocococha

La colonia de agamis de Cocococha ha sido monitoreada durante varias temporadas de nidificación desde el año 2005. Durante la temporada 2005/06 únicamente se registró el número de adultos reproductores, las temporadas 2006/07, 2007/08, 2008/09 y 2012/13 se contabilizaron tanto el número de reproductores como el de nidos.

En el año 2005 la Laguna de Cocococha albergó la segunda colonia de Agamia agami más grande jamás registrada en su área mundial de distribución. Sin embargo, atendiendo tanto al número de adultos reproductores como al número de nidos activos podemos observar como la dinámica de la colonia es claramente regresiva, llegando en algunos casos a disminuir prácticamente a la mitad su número de efectivos entre una temporada de nidificación y la siguiente. En la última temporada monitoreada, 20013/14, se censaron un máximo de 33 agamis adultas y 11 nidos activos.

INFORME FINAL DEL PROYECTO “ESTATUS ACTUAL Y ÉXITO REPRODUCTIVO DE UNA COLONIA DE GARZA AGAMI (AGAMIA AGAMI) EN EL LAGO COCOCOCHA, RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA, PERÚ.”

 

Apóyanos

Tu también puedes apoyar este maravilloso proyecto, haciendo una donación o si planeas llegar por Madre de dios, intégrandote a conocer todo lo recolectado de información, y si tienes suerte, podrás unirte a alguna de las expediciones de nuestros biólogos voluntarios. Y si aun no está en tus planes visitarnos, recibiremos encantados tu apoyo o comentarios, al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Como ya todos sabemos, estas actividades siempre requieren costos de transporte, alimentación y materiales, si tu o tu empresa se sienten comprometidos con apoyarnos, estaremos infinitamente agradecidos de tu apoyo, si necesitas conocer mas del proyecto, escríbenos y gustosamente te enviaremos toda la situación. Las garzas Agami merecen nuestra protección e interés. Esperamos poder contar con tu apoyo y difusión. 

Metas

Apuntamos a poder capacitar a la población sobre estas aves conociendo su ruta mundial, para que la población las cuide y no deprede. Nuestro proyecto incluye el apoyo de diferentes instituciones educativas y tecnológicas para poder concretarse, tanto para un estudio completo y coherente, manos para poder realizar el trabajo y equipos tecnológicos actualizados para llevar a cabo un proyecto que de resultados precisos. Esperamos poder contar con tu apoyo.

Tu Idioma