En Inotawa cumplimos con todos los parámetros exigidos por el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental del Estado Peruano (PAMA). Además, trabajamos con energías renovables (80% energía electríca, energía solar), y todos los productos de limpieza y desinfección que se utilizan son 90% biodegradables, pero esto es solo una parte de nuestro compromiso con el medioambiente.

Preservar los modos de vida que dependen y subsisten racionalmente del bosque es la clave para la conservación del mismo, y la razón principal por la cual decidimos crear Inotawa y desarrollar proyectos que la hagan posible. Estos proyectos son económicamente sostenibles gracias al aporte de nuestros visitantes y los fondos de concursos como MINAM – CAF y SPDA, de los cuales hemos sido acreedores.

El primer paso que dimos hacia este objetivo fue entablar una relación directa con los vecinos y la población local. Tras un acercamiento inicial, en 1998 fui aceptado como miembro de la Asociación del Centro Poblado La Torre. Entonces empezó una relación de amistad y trabajo que se ha visto fortalecida con el paso del tiempo mediante el desarrollo de proyectos inclusivos, que recogen las necesidades reales de la población.

Juntos creamos la Asociación de Moradores de La Torre para el Uso Sostenible y Ecoturismo del Tambopata (1999), como un medio de organización comunal para hacer viables, económica y administrativamente, los emprendimientos en conservación, educación y cultura. Hoy la asociación ha tomado el nombre de UPYF (Uniendo Personas y Fragmentos Forestales).

Tras varios años conservando voluntariamente nuestras tierras, en 2010 Inotawa fue reconocida por el Estado peruano como un Área de Conservación Privada (ACP), lo cual nos brinda el sustento físico y legal para ejercer nuestro compromiso por proteger y preservar el ecosistema amazónico. Como parte de este proceso se realizó el censo de flora y fauna Corbidi Candes   (2009), (el cual define las especies forestales y de fauna que se encuentran en peligro, así como las condiciones adecuadas para conservar el ecosistema).

 

 

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN ( IR A FOTOS )

La Reserva Nacional Tambopata se encuentra catalogada como una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta, por lo que es de vital importancia desarrollar proyectos bio-sociales en el interior de esta y en su zona de amortiguamiento, a fin de mantener la reserva en su estado natural.

En este ámbito, además de nuestros propios proyectos y aquellos desarrollados con la comunidad, Inotawa apoya proyectos de investigación que contribuyan a la conservación del bosque: brindamos estadía, alimentación, transporte, materiales y equipos, así como la asistencia de nuestros guías y especialistas.

Inotawa tiene convenios con diferentes entidades educativas de la región, como la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y el Centro de Educación Técnico Productiva Dionisia Herrera Alvarado (CETPRO), y extranjeras, como la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) de México, de las que hemos recibido investigadores, tesistas y practicantes.

Asimismo, Inotawa está abierta a cooperar con proyectos individuales o privados cuyos objetivos se centren en la conservación, la educación y la cultura.

Puedes presentar tus propios proyectos escribiendonos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

NUESTROS PROYECTOS

TODOS ESTOS PROYECTOS NECESITAN DE TU AYUDA; ERES BIENVENIDO A PARTICIPAR EN ELLOS. AQUÍ EL PROCESO PARA ADMITIR VOLUNTARIOS EN NUESTRA CASA AMAZÓNICA.

  

VOLUNTARIOS E INVESTIGADORES   
   
 

CONTRIBUCIONES

Tenemos una campaña en INDIEGOGO aqui. 

Todos nuestros proyectos, pueden ser incentivados, con cualquier tipo de donacion o apoyo, ya sea monetario o de convenio, para seguir avanzando en nuestro intento de conservar la hermosa selva de Tambopata.

 

 

Tu Idioma